facebook twitter google linkedin Share


 





En Ecuador, el término innovar está cada vez más presente en universidades, empresas, estudiantes y ciudadanía en general, respaldado por políticas y programas estatales que promueven a la innovación como una forma de responder a las necesidades del mercado. A continuación el detalle de las políticas públicas y las alianzas estratégicas que se han establecido desde la Senescyt.

 

Política pública

La Secretaría, en cumplimiento de su rol como ente rector de la política pública en materia de innovación y trasferencia de tecnología, ha promulgado y reglamentado cuerpos normativos como el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, que en términos generales proveen incentivos administrativos, financieros y tributarios a la innovación social, la investigación responsable y el fortalecimiento del talento humano; además, de diversos reglamentos.
 

Alianzas

Se ha fortalecido el trabajo en conjunto con diversos actores. Un claro ejemplo de esto lo constituyen los seis HUB implementados en el Ecuador, los cuales articulan a 52 instituciones de educación superior públicas y privadas.
 
Los HUB potencian el trabajo colaborativo entre la Academia, sector productivo y gobierno, en respuesta a demandas sociales y potenciando la vocación productiva del territorio. Cada HUB está ubicado de manera estratégica, con el objetivo de impulsar los proyectos innovadores que se producen en las universidades e institutos técnicos y tecnológicos.
 
También se ha fortalecido programas como el Banco de Ideas (www.bancodeideas.gob.ec), un portal que otorga capital semilla de hasta USD 50.000
 
Otra línea de acción para fomentar la innovación en el Ecuador lo constituyen los retos de innovación abierta, a través de los que se motiva la participación ciudadana, quienes con sus ideas pueden solucionar cualquier requerimiento de empresas privadas. A la fecha, la Senescyt ha publicado 10 retos en los que han participado alrededor de 592 proyectos.
 
A través de estas políticas, alianzas y programas, Ecuador potencia el bien intangible más importante: el conocimiento, y con ello la innovación.
 






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 mundo constructor    

 
 

computerworld.com.ec

Copyright © 2019 Datta Business Innovation