facebook twitter google linkedin Share


"Sehrou Guirassy, Marcel Risse und Jannes" (CC BY 2.0) by marcoverch

El balón, a nivel profesional, se mueve cada vez más al ritmo que marca la tecnología desde todos los prismas posibles. La reglamentación, de competiciones como la Champions League o LaLiga Santander, ha incluido el VAR recientemente, los comentaristas se nutren del Big Data para aportar todo tipo de estadísticas a lo largo de los partidos y el cuerpo técnico de la mayoría de los equipos ha incorporado los chalecos con GPS a su rutina de trabajo para obtener datos personalizados sobre cada futbolista.

La tecnología está modernizando el deporte profesional a pasos agigantados, y los chalecos con GSP son un ejemplo entre muchos. Los entrenamientos colectivos tienen, de alguna manera, los días contados, desde la llegada de este artilugio a la mayoría de los principales clubes de fútbol y de otros deportes. Esta prenda incorpora un software que proporciona datos muy útiles al cuerpo técnico para determinar el esfuerzo desarrollado por cada jugador, los movimientos que ha realizado y miles de datos más en tiempo real para prevenir lesiones. Así se explica que a día de hoy haya tantos jugadores por encima de los 30 rindiendo al máximo nivel en las principales ligas europeas. Los entrenadores saben, con total precisión, qué entrenamiento demanda el cuerpo de un deportista en cada momento y cuándo pide este un descanso, de ahí que el trabajo sin balón vaya cada vez más hacia uno personalizado y a la carta, en función de las virtudes y defectos de cada jugador.
 

El Barça apuesta por una empresa española

Existen diversos tipos de chalecos, aunque los más demandados son los del tipo GPS/GNSS que se aplican a los wearless y que usan, por ejemplo, los jugadores del Barcelona para reducir el número de lesionados a la minina expresión. Con este nuevo fichaje, el Barça llegará más fresco al final de la temporada y en condiciones de luchar por los títulos con la plantilla posiblemente al completo en condiciones de saltar al campo. En una temporada más igualada que nunca, el GPS puede marcar la diferencia a favor del actual campeón, gran favorito a la corona de La Liga Santander en las principales apuestas a ganador final y líder de la competición. Saca varios puntos a sus perseguidores y tiene a sus estrellas sanas. 

El Barça ha modernizado sus instalaciones para recibir información detallada del GPS en la Ciutat Esportiva, durante el transcurso de un partido, sobre aspectos tan dispares como la velocidad, la aceleración, distancia recorrida, movimientos tácticos o mapas de calor. De esta manera, Ernesto Valverde puede evaluar con más precisión el rendimiento de los jugadores y saber con antelación cuando dar descanso a una de sus estrellas para evitar lesiones musculares, como las que pueden padecer futbolistas explosivos como Dembélé.

La empresa australiana Catapult Sports fue una de las primeras en abrirse paso por este mercado de los chalecos contando con hasta 70 clubes como clientes en la actualidad, y entre ellos están el Chelsea o el Tottenham. No obstante, el Barça ha apostado por RealTrack System y su modelo Wimu Pro, una compañía española con sede en Almería que también monitoriza los movimientos de la selección española.







 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 mundo constructor    

 
 

computerworld.com.ec

Copyright © 2019 Datta Business Innovation