facebook twitter google linkedin Share


El código abierto fomenta la democratización de la tecnología a pasos agigantados, debido a que brinda herramientas que están al alcance de toda organización, de cualquier industria o sector económico.


Conceptos como virtualización, nube híbrida, centro de datos, hiperconvergencia, entre otros, tomaron un tiempo en ser entendidos por las personas. De esta misma forma, el ‘open source’ o código abierto atraviesa por el período en el que se da a conocer a la comunidad como un concepto innovador en el mundo tecnológico. 
 
“Este tipo de plataformas abiertas ayudan a modernizar los sistemas TIC, por lo que se convierte en una prioridad para las empresas de Latinoamérica y El Caribe adaptarse a los modelos de negocio y servicios digitales para  hacer parte del fenómeno de la transformación digital”, destaca Helmuth Cepeda, director regional para Centroamérica y el Caribe de Red Hat.
 
Para poder entender en qué consiste esta nueva tecnología y qué beneficios trae para las empresas, le presentamos el ABC del ‘open source’, cómo se utiliza  y por qué  es clave al hablar de transformación digital.

Con la llegada del internet y las nuevas tecnologías, también han evolucionado modelos de consumo en los últimos años, de ahí que todos hablen de la famosa economía colaborativa.

Aplicaciones como Uber, Airbnb y Facebook son solo algunos ejemplos de esta dinámica que promueve el desarrollo a través de la participación de diferentes actores de un ecosistema para darle mejoras a los servicios que entregan. Estas mayoritariamente se sustentan y tienen su génesis en las plataformas tecnológicas ‘open source’ o de código abierto, una metodología que basa su creación en la colaboración, el mismo principio que usan las aplicaciones que incorporan la solución.

Por la naturaleza de este modelo, son muchos los sectores que han adoptado esta tecnología para su transformación digital y la digitalización de sus procesos.

Uno de los sectores líderes en la implementación de esta solución es el sector bancario. Es por esto que en la actualidad existen una gran cantidad de bancos en Latinoamérica y en el mundo que utilizan código abierto para realizar sus operaciones más importantes.

La tecnología de open source ofrece una infraestructura de alto rendimiento necesaria en el sector de servicios financieros, con soluciones confiables e innovadoras que responden a las demandas del mercado.

El código abierto permite que se logre una democratización de la tecnología a pasos agigantados, debido a que brinda herramientas que están al alcance de todos y que se desarrollan bajo una metodología que crea soluciones innovadoras y útiles.

Lo anterior permite dos beneficios principales: innovación y bajos costos de adquisición para el implementador y para el usuario, características que posicionan al código abierto en el modelo de innovación predeterminado del siglo XXI.


Finalmente, los retos por los cuales atraviesan las empresas y sectores de Latinoamérica se deben principalmente a la necesidad de adaptarse de manera eficiente a las demandas del mercado. Las organizaciones buscan brindar mayor calidad, experiencias prácticas, eficientes e inmediatas a sus clientes de una forma innovadora y rentable.

 






 



Suscríbase a nuestro Boletín
Suscríbase a nuestro Boletín





 mundo constructor    

 
 

computerworld.com.ec

Copyright © 2019 Datta Business Innovation