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De la mano de nuestro aliado estratégico Ernst & Young Ecuador. DATTA presenta las Megatendencias Latinoamericanas que causarán disrupción en mediano plazo (3 a 10 años) en distintos sectores económicos.

La industria -el concepto y la realidad- se está redefiniendo y reinventando. En la era previa a Internet, las competencias, los activos y el conocimiento necesarios para participar en cualquier sector industrial específico eran únicos y variaban significativamente de una industria a otra. Los límites duros de cada industria (y las altas barreras de entrada) surgieron como resultado. Con la innovación digital y otras fuerzas, los límites de la industria se están derritiendo y desapareciendo.

Vemos múltiples formas en que se redefine el panorama de la industria. Las empresas están acelerando adquisiciones de compañías en otras industrias para ingresar a diferentes mercados, desarrollar nuevos modelos comerciales y ampliar sus capacidades.

Se están formando alianzas entre industrias. Se está creando un nuevo valor en la intersección de los viejos límites de la industria. Los temas de convergencia de hoy incluyen compañías de diferentes sectores que se unen para ofrecer ciudades más inteligentes, estilos de vida como servicio y salud de precisión. Hace unos años habría sido raro ver a Apple, Oracle o Alibaba, siendo parte de la industria del cuidado de la salud. Hoy ya es un hecho al involucrarse dentro de una red con diversas compañías para el desarrollo de plataformas enfocadas en la salud.
 
Las jerarquías tradicionales de la industria, una vez ordenadas en los códigos de clasificación de la industria, están dando paso a algo más parecido a los “nodos” en una red industrial abierta. En lugar de desalentar a los nuevos participantes, estos nodos ofrecen oportunidades para empresas de diferentes industrias, para unirse formando ecosistemas. Cada compañía aporta perspectivas, experiencias y competencias distintas al ecosistema y lo que intenta lograr en el nodo.
 
Cuando se crea un nuevo valor, éste beneficia a las empresas individuales y al ecosistema en su conjunto. Pero, lo más importante, es que surgen campos de juego completamente nuevos. Y estos nuevos campos no encajan perfectamente en ninguna de las antiguas categorías de la industria. Por ejemplo, las empresas de fabricación automotriz, energía, tecnología, medios y productos de consumo, se están uniendo no solo para reimaginar el automóvil como un producto, sino también para reimaginar cómo moveremos bienes y personas en el futuro. Lo que alguna vez se pensó como la industria automotriz, se redefine en el contexto de una oportunidad de movilidad mucho más grande.
 
A medida que las empresas exploran nuevos nodos de oportunidad, se vuelven más difíciles de categorizar desde la perspectiva de la industria tradicional. 
 
Por ejemplo, ¿Amazon es un minorista, empresa de tecnología, logística o una empresa de comestibles? Es todas ellas y tal vez más. Pero, ¿importa? Lo que es importante es que la innovación digital ha nivelado muchas de las antiguas limitaciones asociadas con categorías industriales. Con fluidez digital, buenas estrategias y nuevos modelos de negocios como boletos de entradas, las compañías de hoy pueden jugar en cualquier lugar, redefiniendo las industrias en el proceso.


Las empresas de salud o ciencias de la vida se están asociando con empresas digitales, tecnológicas e incluso con plataformas de pago.

Eso es un claro ejemplo de una redefinición de la industria y la participación de jugadores de diversas industrias. Así también, vemos empresas de tecnología abriéndose camino dentro del rubro de transporte; hoy las empresas se reinventan y expanden dentro de diversos rubros.


 
 
 
 






 



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