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Entre las principales competencias del responsable de TI está el mantenerse al tanto de la innovación tecnológica con el objetivo de discernir qué tendencias digitales tienen proyección a futuro para integrarlas a la compañía y sobre qué otras es preferible mantener cierta distancia. Para realizar esta labor, el responsable de TI podrá apoyarse en los estudios de analistas y especialistas, por su efectividad como herramienta para conocer las nuevas tecnologías.

Bajo este panorama, el informe Tech Trends 2019: Beyond the digital frontier realizado por la consultora Deloitte profundiza en el potencial disruptivo de algunas herramientas como: experiencia digital, análisis, nube, modernización de núcleos, cibernética, tecnología cognitiva, blockchain y realidad digital, tecnologías que debido a su influencia, están desarrollando nuevos modelos de negocio y redefiniendo las formas de trabajar.

Entre estas tendencias tiene un papel preponderante la inteligencia artificial y su aplicación en la empresa. Según establece el informe, las empresas mejor situadas en el mercado se han lanzado a un proceso de implementación de tecnologías de rápido desarrollo, tanto en los procesos centrales, como en productos y servicios, llegando así a toda la cadena de suministro. Entre estas herramientas destacan el aprendizaje automático y el procesamiento de lenguaje natural.

La nube ha sido uno de los ejes centrales de la transformación digital de la última década. Sin embargo, la computación sin servidor está empezando a ganar más popularidad, dado que este sistema se caracteriza por la simplificación en el uso de recursos técnicos y en la automatización en tareas de administración. El avance de la conectividad, favorecido por las mejoras en las redes, llevará a la computación sin servidor a todo tipo de escenarios y rutinas, integrándose en procesos de trabajo de grandes y pequeñas empresas. Un fenómeno en el que están implicadas varias de las protagonistas actuales en tecnología, como el 'edge computing' o el 5G.

Cabe acotar que el nuevo escenario tecnológico afectará directamente a las funciones del CIO en muchos sentidos, pero Deloitte destaca una en especial:  su relación con el marketing. Este campo depende ahora en gran medida de la tecnología para garantizar al cliente la personalización de la oferta, cuestión que conlleva a los CIO y CMO a integrarse de mejor manera con las unidades comerciales, haciendo que beneficios de la digitalización se aprecien en este campo. 

Fuente: Cio España

 
 
 






 



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