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Cámara Nacional de Acuacultura, garantía y calidad en base a Blockchain

jueves 20 junio 2019

No cabe duda que el camarón se ha posicionado como uno de los productos ecuatorianos






No cabe duda que el camarón se ha posicionado como uno de los productos ecuatorianos más cotizados y con mejor reputación en el mercado internacional, convirtiéndose en el primer producto de exportación no petrolera del país.

Asimismo, cabe destacar que Ecuador es el principal proveedor de camarón de la Unión Europea. Estos datos no serían posible sin un gremio que procure el bienestar de los productores  y su cadena de valor, mediante capacitaciones constantes que promueven la innovación en un sector tan importante en la economía nacional.

Es así cómo fue creada la Cámara Nacional de Acuacultura el 28 de julio de 1993, con el fin de dar una efectiva atención a necesidades específicas del dinámico sector acuicultor en todo el territorio nacional.

De esta forma, en Ecuador existiría un ente que vela por los principios productivos con el afán de promover un ambiente de negocios sostenible en el que la producción acuícola, especialmente la camaronera, siendo una actividad generadora de bienestar para la comunidad.  

Es así que, hoy en día, cuenta con una sólida institución que trabaja de manera decidida en varios aspectos técnicos, productivos, sanitarios y comerciales en las distintas etapas de producción en todo el territorio ecuatoriano.

Con la innovación y la sostenibilidad como ejes claves en la estrategia de gestión de la cámara, el 12 de marzo de 2018, en Boston, Estados Unidos, se realizó el lanzamiento del programa Sustainable Shrimp Partnership (SSP), una iniciativa de sostenibilidad liderada por empresas ecuatorianas con el compromiso de cultivar camarones con los más altos estándares, con cero uso de antibióticos y completamente trazable.

El programa cuenta con un consejo asesor integrado por Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH) y la Certificación Aquaculture Stewardship Council (ASC).

Con SSP, Ecuador invita a los productores de camarón a competir en el mercado con un producto de primera clase que cumpla con todos los más altos estándares sociales y ambientales que promueve.

José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, explica que la iniciativa SSP nace por la necesidad de crear una diferenciación y un cambio en la acuacultura global de camarón. En una industria commodity, muchas regiones buscan constantemente reducir costos, y lo hacen a expensas de prácticas poco responsables.








Esto ha generado grandes desafíos en el control de enfermedades y ha dado lugar al uso indiscriminado de antibióticos en determinadas regiones.

“Países como Ecuador, que está comprometido con la producción de camarón de alta calidad con prácticas sostenibles y responsables, a menudo, se encuentra en desventaja en los mercados destino. Existe una creciente carrera hacia el fondo que no solo es perjudicial para la industria y el medio ambiente, sino también limita la elección de los consumidores y reduce su capacidad de comprar un camarón saludable y cultivado de manera responsable”, profundiza Camposano.

Los miembros de SSP están comprometidos en cumplir con la certificación ASC, que es considerada la más estricta en temas sociales y medioambientales + 3 criterios adicionales: cero uso antibióticos durante el ciclo de producción, generar un impacto neutro en el medio ambiente y ofrecer 100 % trazabilidad del producto.

Tecnología que garantiza calidad premium 

¿Bajo qué análisis incorporaron tecnología en este proceso? Uno de los criterios que SSP exige a sus miembros es ofrecer completa trazabilidad del producto, de aquí parte el análisis de incorporar la tecnología Blockchain para brindar la máxima transparencia a sus clientes acerca de la producción del camarón premium ecuatoriano, desde la granja al tenedor. De esta manera, las empresas de retail de todo el mundo pueden acceder a información clave del producto y rastrearlo en cada etapa para garantizar la calidad del camarón que venden a los consumidores. 

“SSP busca generar alianzas con organizaciones líderes en cada rama, por lo que IBM a través de su ecosistema Food Trust al demostrar de manera exitosa la implementación de esta tecnología en diferentes industrias, se ajustó a las necesidades de SSP. El camarón ecuatoriano será el primer camarón en el mundo en ser parte del ecosistema IBM Food Trust”, explica el Presidente Ejecutivo de la cámara.




 

Principales retos que planteó el proyecto. 

Según Hugo Goicochea, CEO de IBM Ecuador, el programa IBM Food Trust tiene como concepto central la formación de una red intercontectada de valor entre los participantes de las cadenas de valor de productos alimentarios.

Por esta razón, los desafíos relacionados a proyectos de implementación de la plataforma IBM Food Trust suelen estar relacionados con el consenso de voluntades y el aseguramiento de que cada participante obtenga beneficios por hacer parte de la red.

“El sistema está pensado en facilitar la creación de interfaces y minimizar los retos técnicos”, concluye.

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