Eventos:

Desconocer las fuentes de financiamiento afecta a emprendedores

miércoles 19 junio 2019

Por: María Auxiliadora Sánchez, Ejecutiva de Relaciones Institucionales, AEI Guayaquil.Uno de los principales


Por: María Auxiliadora Sánchez, Ejecutiva de Relaciones Institucionales, AEI Guayaquil.
 

Uno de los principales retos al crear una micro o pequeña empresa es la falta de conocimiento de las personas sobre las diferentes opciones de financiamiento, según la encuesta sobre las perspectivas del emprendedor ante la inversión de capital, realizada por la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI). 
 
AEI realizó un estudio para recopilar información de los emprendedores que recibieron apoyo durante todo el 2018, donde se levantó una cifra de 138 empresas. Este estudio reveló que el 66 % de los dueños de micro y pequeñas empresas, que registran ventas anuales inferiores y superiores a USD 100.000, respectivamente, requirieron financiamiento para que su negocio crezca. Sin embargo, solo el 22 % tuvo acceso a inversión, ya sea accionaria o por préstamo no bancario. 
 
El grupo de inversionistas con mayor participación está representada por triple F: Family, Friends and Fools con un 30 %. En segundo lugar, se encuentra la categoría de inversionistas de capital de riesgo, con un 20 %. Mientras que el acceso a accionistas representó un 10 % y el 5 % a fondos a través de premios. 
 
Los montos captados por los emprendedores se encuentran entre USD 2.000 y USD 56.000, representando un total de USD 287.000 de capital invertido.
 
Los emprendedores reconocen las siguientes razones que imposibilitan el acceso a recursos económicos: el 35 % desconoce las posibilidades, impidiendo la búsqueda de inversores; el 29 % de ellos se financia con capital propio; el 29 % no accede por problemas con el modelo de negocios y el 6 % por decisión propia, luego de estar en negociaciones con inversionistas.
 
Es necesario impulsar una cultura de inversión en el país para que tanto emprendedores, como inversionistas, sean conscientes de la importancia de sus conexiones.

Suscríbete a nuestro

Newsletter