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Impacto de la transformación digital empresarial

miércoles 23 enero 2019

La transformación digital se define como un fenómeno de naturaleza disruptiva en el modelo operacional y de negocio

La transformación digital se define como un fenómeno de naturaleza disruptiva en el modelo operacional y de negocio de una empresa, que sucede debido a la convergencia de ciertas tecnologías de información. Se estima, que la supervivencia de muchas empresas dependerá de cómo enfrenten los retos y aprovechen las oportunidades que la transformación digital imponga. Una evolución empresarial exitosa requerirá posicionar a la innovación como el habilitador estratégico, que despliega una nueva arquitectura de creación de valor al cliente final y establece capacidades organizativas distintas.

El modelo empresarial del siglo XX y de inicios del siglo XXI, basado en la especialización y división funcional del trabajo, se ha convertido en el obstáculo para la transformación digital de las empresas. Las organizaciones que han sido construidas para la eficiencia temen que el cambio y la innovación generen desorden por la agilidad que incorporar estos parámetros requiere.

En este contexto, la pregunta es: ¿Cuál el impacto de la transformación digital en las empresas?

La transformación digital empresarial requiere de la evolución de la estrategia y modelo de gestión, además de pasar de la planificación estratégica tradicional multianual, a un modelo de análisis y decisión mucho más rápido, con una vigilancia continua de la evolución del entorno interno y externo que afecta a las oportunidades y riesgos.

Las organizacionesdeben revaluar su propuesta de valor, no solo desde de la perspectiva del aseguramiento de las necesidades del consumidor, sino también a través de la generación de nuevos productos y servicios. Las estrategias y modelos de negocio digitales deben potenciar tres tipos de ventajas para el consumidor final: en primer lugar, manejar un menor costo; en segundo lugar, brindar una mejor experiencia y por último, exponer los beneficios de ser parte de una plataforma o ecosistema digital para co crear valor.

La innovación debe ser parte de un modelo de negocio bien formulado, que se apoye en aplicativos móviles para el relacionamiento con el cliente, analítica para profundizar los usos y la nube para reducir la complejidad de los servicios de tecnología y negocio.

La transformación digital empresarial implica además un cambio organizacional en el liderazgo de los ejecutivos, en la cadena de valor, en las personas y en la cultura corporativa. Por lo que se necesita desarrollar, esquemas de trabajo colaborativo, una cultura de experimentación, enfoques de agilismo en la ejecución de proyectos y  espacios de trabajo que ofrezcan facilidad y accesibilidad para experiencias digitales, con herramientas que faciliten la movilidad e integración a servicios del tipo empresarial y personal, con el objetivo de aprender y compartir conocimiento.

El gran reto de los líderes de tecnología y negocios está en equilibrar el mantenimiento de su negocio actual, con un nuevo modelo disruptivo. Es necesario que las empresas tengan por una parte un plan operativo – táctico tradicional y al mismo tiempo la capacidad para trabajar en un portafolio estratégico de transformación digital.

Fuente: Germán Pancho, director de la maestría en Gestión de la Seguridad de la Información y maestría en Gerencia de Sistemas y Tecnología Empresarial de la Universidad de Las Américas.

 
 
 
 
 
 

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