Eventos:

Panorama Fintech Ecuador: ¿Qué valor agregan a los servicios financieros?

lunes 28 enero 2019

En los últimos dos años, América Latina ha tenido un acelerado surgimiento de nuevas empresas financieras basadas en plataforma


En los últimos dos años, América Latina ha tenido un acelerado surgimiento de nuevas empresas financieras basadas en plataformas tecnológicas conocidas como Fintech, lo que augura un profundo cambio en los servicios financieros, pero al mismo tiempo presenta un desafío para sus reguladores, según un estudio desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista. En el informe Fintech: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe se han identificado a 703 emprendimientos en 15 países, con una oferta de soluciones que incluye todos los segmentos y las tecnologías que se observan a nivel global, dinamismo que favorece el surgimiento de una industria de servicios financieros digitales más innovadora e inclusiva en la región.

Esta realidad no es excepción para Ecuador, y DATTA ha sido testigo del rápido surgimiento de empresas emergentes que brindan finanzas ágiles. Durante la convocatoria para el Fintech Pitch Competition, competencia que premió a las mejores startups tecnofinancieras del país, el comité organizador de ExpoTIC 2018 recibió 92 postulaciones con innovadores proyectos. 
 
¿Cuáles son los servicios que más oferta Fintech tienen? Según Finnovista en Ecuador el primer lugar lo ocupan los proyectos se encuentran en el segmento denominado Gestión de Finanzas Empresariales (Enterprise Financial Management),  con un 32% de las startups identificadas. En segundo lugar, se posiciona el segmento Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras (Enterprise Technologies for Financial Institutions) a la par con el segmento de Pagos y Remesas (Payments and Remittances), ambos con un 16% de las respuestas.
 
Ahora bien, este escenario plantea un sinnúmero de retos para las instituciones financieras, quienes se ven en la obligación de adaptar sus servicios a los requerimientos de usuarios cada vez más capacitados y exigentes. Como explica Juan Luis Reca, CIO de Banco de Guayaquil, las pequeñas compañías, llenas de vida joven, marcarán el camino a la innovación, sin embargo, los grandes artífices serán las bigtechs, que adquirirán a los primeros y se potenciarán.
 
“En el terreno financiero, aparecerá nueva competencia y algunos de los llamados bancos físicos se convertirán en bancos más parecidos a Fintech; deberán regular sus costos en marcos políticos y económicamente muy adversos”, profundiza.
 
Para adaptar sus operaciones a este ecosistema digital, la entidad bancaria fundada en 1923 ha creado áreas específicas de manejo de tecnologías y metodologías emergentes, reorientando la organización a dar soporte de alta calidad y bajo coste al cliente, que busca el soporte adecuado tanto tecnológico como humano. Se hace mucho énfasis en el desarrollo de soluciones que brinden al usuario la capacidad de auto atendimiento. 
 
“De forma general, las Fintech van a sobresalir, creo que sus capacidades se moverán a ser copartícipes de los cambios en compañías grandes, visionarias y capaces de evolucionar”, explica Reca.
 
José Zunino, Subgerente de Fábrica de Desarrollo Digital de Banco del Pacífico,  también asegura que las Fintech obligan a innovar a los bancos. “Si no somos preventivos, una empresa tecnológica financiera podría ofrecer un producto o servicio a un nicho de mercado que está dispuesto a dejar la formalidad de trámites y papeleos, por satisfacer una necesidad”.
 
Conscientes de la necesidad de trabajar en conjunto con estos nuevos actores del sistema financiero, en Banco del Pacifico ha firmado su primera alianza con Übank, Fintech de origen chileno-estadounidense, que permitirá a la organización ofrecer a sus clientes la creación de ocho reglas automáticas de ahorros. 
 
Esta aplicación que ofrece novedosos métodos para establecer un ahorro programado de acuerdo a ciertas actividades del usuario, como tomar un café, realiza un viaje a través de aplicativos de taxi, o hasta cuando mete un gol tu equipo de preferencia.
 
 

Suscríbete a nuestro

Newsletter