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Pibank a la vanguardia digital en España

lunes 28 enero 2019

Banco Pichincha España, con el firme objetivo de brindar servicios cada vez más adaptados a las exigencias del mercado digital


Banco Pichincha España, con el firme objetivo de brindar servicios cada vez más adaptados a las exigencias del mercado digital, lanzó el pasado 18 de abril de 2018 su nueva unidad de negocio denominada Pibank. Para conocer su concepto y modelo de negocios, Grupo Ekos viajó hasta Madrid, donde pudo conversar con Begoña Martínez, Directora General de Pibank, quien está convencida que los procesos bien llevados y entender la demanda del mercado son elementos claves para el éxito.

¿Cuál es la esencia y cómo se diferencia Pibank?

Nuestros principios se resumen en uno fundamental denominado más para ti, que pivota en tres atributos: más conveniente, más fácil y más libertad. La suma de esos tres principios -conveniencia, facilidad y libertad- contribuyen y componen nuestra propuesta de valor. El modelo de Pibank es 100% digital en el servicio para resolver la operativa bancaria básica, pero totalmente personal en el asesoramiento que presta a los clientes.

¿Este concepto fue desarrollado con los clientes?

Los clientes han sido grandes protagonistas de este proceso de construcción. Durante varios meses previos al lanzamiento de la marca, hemos realizado investigación, cuantitativa y cualitativa, apoyándonos en informes de proveedores externos. Recurrimos a estudios de comportamiento financiero junto a investigaciones propias...

Hablar de libertad realmente cambia paradigmas, ¿qué importancia tiene este atributo en el proceso de comunicación?

Los tres valores que detallé anteriormente son los pilares de nuestro territorio de marca, donde se ha desarrollado un concepto que cuenta con gran aceptación del mercado. Al fin y al cabo, es el usuario final quien experimenta nuestra propuesta y la califica.

Es una idea ambiciosa. Con la calidad y cantidad de entidades financieras existentes en un mercado tan competitivo como el europeo, da la sensación que es una suerte de David contra Goliat…

Tenemos un público objetivo muy determinado y no competimos con las compañías grandes que van a todos los segmentos de mercado; cuando tienes un target específico compites con organizaciones más posicionadas en esa cuota que tienen en tu nicho.

¿Cuál es la edad de su público objetivo?

Nuestro target no califica por edad, sino por un concepto muy claro: que haya trasladado íntegramente su operativa transaccional al canal digital. Ya es autónomo, es decir, no necesita interactuar con una oficina física, pero sigue con la necesidad de una referencia en el asesoramiento financiero. 
 
La idea es que el canal online asista en productos sencillos ya que nuestras oficinas no ofrecen operativa transaccional, es decir, no disponemos de ventanillas pero sí tenemos consultores especializados que brindan asesoramiento para operaciones más sofisticadas.

¿Cómo logran ofrecer al mercado servicios tan competitivos?  

La clave está en la industrialización de los procesos, con especial énfasis en el rigor y la automatización de los mismos. Por esta razón competimos en un segmento muy específico de clientes; esto significa llevar a cabo un proceso bien realizado pero no gestionar la excepción, ya que ahí estaríamos apuntando a varios targets de público que no son de nuestro interés.
 
En síntesis, las claves son: automatización, mecanización e industrialización de procesos. Preferimos hacer menos cosas pero hacerlas bien.

Entonces estamos hablando de un cambio de metros cuadrados de oficinas por tecnología…

Es una mezcla de todo. Detrás de los procesos también hay excelentes colaboradores, pero nuestro diferencial se da por la eficiencia en los procesos. Pibank nace con la intención de dar respuesta a las necesidades de un segmento determinado por sus hábitos. 
 
Para cumplir con este objetivo, somos conscientes de la importancia que la tecnología tiene en nuestros procesos. Por ejemplo, el banco atiende a sus clientes remotamente a través de teléfono, videoconferencia y por las principales redes sociales, como Twitter o Whatsapp
 
Asimismo, nuestra aplicación móvil, disponible para varios sistemas operativos, incorpora los sistemas más avanzados de autentificación biométrica como huella digital o reconocimiento facial. 
 
 

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