Eventos:

Plugged: UDLA tecnología promueve el aprendizaje intuitivo

miércoles 20 febrero 2019

Hablar de la Universidad de Las Américas es sinónimo de un referente en la educación ecuatoriana.




Hablar de la Universidad de Las Américas es sinónimo de un referente en la educación ecuatoriana. Conozca cómo ha implementado innovación y tecnología en su metodología de educación.

Universidad de Las Américas (UDLA) es un claro ejemplo de lo transversal y fundamental que resulta la tecnología para las organizaciones educativas. Sin importar la industria, los desarrollos de software y hardware ofrecen procesos más eficientes. 
 
A pesar que el centro universitario aplica tecnología en gran parte de sus procesos (administrativos, de enseñanza, financieros, entre otros), DATTA visitó la Facultad de Odontología, en su décimo aniversario, para conocer a un referente de innovación TIC en la región, alinéandose a las características de este centro universitario.
 
La facultad se abrió en 2009, en el campus Granados. En los primeros meses de trabajo se incorporó el primer Coordinador, el Dr. Oswaldo Ruiz, e ingresaron 36 estudian­tes. Las primeras cátedras estuvieron basadas en Ciencias Básicas y la infraestructura de sus aulas fue netamente para clases teóricas. 



 
Posteriormente, se programó con el Decano de Arquitectura la adecuación y construcción de un nuevo espacio con todos los requerimientos y necesidades para la enseñanza de odontología.  Así, comen­zó la adecuación de los espacios en el campus Colón; el primer laboratorio tuvo cinco simuladores básicos y ocho unidades odontológi­cas, que sirvieron para prestar atención al público general.

Luego se incorporaron 22 simuladores, que serían la base para la adquisición de nuevas herramientas tecnológicas.
 
Como explica Eduardo Flores, Decano de la Facultad de Odontología de la UDLA, esta facultad se ha caracteriza­do, desde sus inicios, por buscar las mejores solucio­nes tecnológicas para solventar las necesidades estudianti­les. A continuación un repaso de sus principales adquisiciones.





de aprendizaje innovador con ejercicios especialmente diseñados para la eliminación de caries, preparación endodóntica y coronas, entre otros. La característica principal de este sistema es el trabajo virtual, ya que permite la sensación y visualización real del trabajo, sin el uso de un diente real.
 
En el mismo año, la Universidad de las  Américas invirtió en equipos para realizar investigación: dispositivo electrónico para medir el color dental, máquina de corte seriado, máquina que realiza microtracción, microcizallamiento y flexión. 

La facultad enriquece el laboratorio de investigación con otros equipos: trimodular, incubadora, desecador, estereomicroscopio, entre otros. Actualmente, cuenta con un área física destinada únicamente para investigación odontológica. Esta adquisición tecnológica significó una inversión de aproximadamente USD 28.000.
 
Para este año el quirófano representa un logro académico sin precedentes, ya que se requiere un respeto absoluto de normas tales como la bioseguridad entre otras en las instalaciones cuenta con tecnología de punta que permite brindar una atención de salud integral en el área de cirugía maxilo facial e implantología; así como mantenerse en la vanguardia de la educación superior.
 
La Facultad de Odontología, durante estos diez años de trayectoria, ha realizado una inversión de USD 500 mil en infraestructura tecnológica.
 
Sus 442 graduados ingresan sin dificultad a los posgrados nacionales e internacionales que aplican y con un conocimiento que los permite desarrollar su especialidad sin dificultades a nivel tecnológico.

> Conozca la visión y trayectoria de Carlos Larreátegui, Rector de la UDLA.





El notable crecimiento de alumnos de la Facultad de Odontología (36 en 2009 vs. 899 en 2019), demuestra también  el interés de los aspirantes a odontólogos por la universidad. 

Parte de esto se genera por la infraestructura y prestaciones tecnológicas que la facultad ofrece, con un claro enfoque hacia la innovación en los métodos de aprendizaje. De esta forma, se ha posicionado como una de las facultades de Odontología con mayores adopciones de tecnología de punta en Latinoamérica.
 

Suscríbete a nuestro

Newsletter