Eventos:

Women in tech

lunes 18 marzo 2019

Conozca una breve reseña de la participación de las mujeres en la industria tecnológica de Ecuador

Conozca una breve reseña de la participación de las mujeres en la industria tecnológica de Ecuador y cómo se trabaja desde instituciones, empresas, organismos y emprendimientos para reducir la brecha de género en las TIC.

Desde el perfeccionamiento y el desarrollo de tecnologías emergentes, se vislumbran fábricas, industrias y negocios diversos que innovan a grandes zancadas. Sin embargo, cabe señalar que la equidad de género no es el fuerte de la industria TIC, donde el hombre aún domina el entorno tecnológico y la mujer, en su gran mayoría, es relegada a otras tareas. 
 
Evidentemente, en la historia de la humanidad, muchas mujeres han sido fuente e inspiración del crecimiento tecnológico; lamentablemente sus descubrimientos y mejoras sistemáticas no han sido reconocidas con el énfasis adecuado.
 
El problema aún persiste y desde DATTA buscamos brindarles el espacio adecuado para que, cada vez más, el género femenino ocupe el sitio que le corresponde en las industrias ecuatorianas. 

El rol femenino en la industria
tecnológica de Ecuador. 

Melissa Nebot, Business Development Manager de Girls in Tech en Ecuador, ONG que nació hace más de 11 años en Silicon Valley y que está en más de 60 ciudades para promover la equidad de género en el ambiente TIC, asegura que en Ecuador, como en la mayoría de países del mundo, existe una brecha digital de género. “Según el INEC, de las personas que trabajan en áreas tecnológicas, solo el 12 % son mujeres. Es por esto que se trabaja para reducir esta brecha y motivar a que más mujeres opten por estudiar carreras en STEM y que aprendan a usar diferentes herramientas digitales que las apoyen en sus trabajos y emprendimientos”, profundiza.
 
Ahora bien, cabe preguntarse: ¿Por qué la insistencia de aprender sobre tecnología? La tecnología está creando un mundo de oportunidades y nuevos empleos, escenario ideal para nuevos profesionales, sin discriminación de género. “Casi todos los puestos laborales de la actualidad tienen un componente digital y eso está transformando la forma en la que se concretan negocios y la modalidad de trabajo, es difícil pensar en una industria que no haya sido o esté siendo transformada por la tecnología. El mundo necesita más mujeres que lideren y sean partícipes de esta transformación”, concluye Melissa Nebot.

Más Información

Mujeres, ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas: una ecuación sin resolver
Mujeres TIC destacadas

 

 
 

Suscríbete a nuestro

Newsletter